Estudiando un poco sobre el financiamiento a Pequeñas y Medianas empresas en México (PYMES), encontré con este reporte de abril del 2015 del Banco de México (Banxico) sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a dicho sector. A continuación me enfoco en sus principales propuestas para mejorar el financiamiento a PYMES.

Estudiando un poco sobre el financiamiento a Pequeñas y Medianas empresas en México (PYMES), encontré este reporte de abril del 2015 del Banco de México (Banxico) sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a dicho sector.  A continuación me enfoco en sus principales propuestas para mejorar el financiamiento a PYMES.

A) Atacar la asimetría de información

Banxico recomienda:

1. Completar las bases de datos y mejorar la calidad de la información disponible de las Sociedades de Información de Crédito (SIC) para evaluar el riesgo de crédito de las PYMES.

  • Promover la inclusión de mayores elementos de información en la base de datos que las SIC recaban periódicamente de las entidades financieras tales como la tasa de interés o el nivel de las líneas de crédito autorizadas a las PYMES, así como mayores elementos que permitan caracterizar la dimensión de la empresa (empleo y ventas). Esta información permitirá comparar de mejor forma la oferta crediticia disponible a las PYMES y, por ende, una mejor identificación de oportunidades de otorgamiento de crédito en condiciones favorables a las mismas.
  • Promover el desarrollo y levantamiento de encuestas que recopilen información frecuente y periódica sobre el acceso a distintos tipos de financiamiento para las PYMES, tanto de fuentes formales como informales.

2. Mejorar la oferta de servicios de valor agregado de las SIC, en particular de la calificación de créditos mediante valoraciones numéricas, y la provisión de reportes y de calificaciones que consideren en conjunto el historial de la PYME y el de sus propietarios.

  • Actualmente, las SIC no ofrecen servicios de calificación de créditos mediante valoraciones numéricas para PYMES. Esto impide que los intermediarios financieros pequeños que no cuentan con una base de datos amplia ni una escala de operación que permita el desarrollo y uso de un modelo paramétrico, accedan a mejores elementos de evaluación de riesgo de crédito de las PYMES.

3. Evaluar los posibles efectos anticompetitivos de la integración que existe de ciertas instituciones financieras con las SICs.

  • Obviamente, a los bancos grandes no les conviene compartir con su competencia su principal ventaja, la información escasa sobre las PYMES.

B) Participación de NAFIN

Banxico recomienda:

4. Establecer mecanismos de asignación de garantías de NAFIN que partan de una evaluación del riesgo de cada PYME; con dicha evaluación y la garantía de NAFIN correspondiente, la PYME sometería a concurso las condiciones del crédito entre los posibles oferentes.

C) Reducir el costos de cambio y de búsqueda de préstamos

Banxico recomienda:

4. Dar seguimiento al impacto y promover el acogimiento de las PYMES a la regulación emitida por la CONDUSEF que permite que el banco receptor se encargue de todos los trámites de cancelación del crédito contratado con el banco originador.

5. Generar un sitio de Internet que facilite a las PYMES realizar comparaciones entre diferentes alternativas de financiamiento; lo cual reduciría sus costos de búsqueda y, al mismo tiempo, inducirá una mayor competencia entre los oferentes de crédito.


Mi opinión
: Son buenas líneas de acción, pero para darles mayor potencia y efectividad debemos seguir la fórmula de los mercados financieros más desarrollados (UK, USA, China, y varios otros), y enfocar nuestros esfuerzos en una estrategia principal: Fortalecer un mercado en línea de préstamos para PYMES.

En cada banco hoy en día ocurren los mismos procesos para otorgar un préstamo: Gestionar relaciones con clientes y solicitudes de préstamos, realizar el análisis del riesgo de solicitudes, suscribir contratos de préstamo, gestionar garantías, recibir los pagos de mensualidades, gestionar cobranzas morosas, y recuperar préstamos impagos.  No hay mayor ciencia.

Por diversas razones (bajo nivel de competencia, atención de muchos negocios con el mismo canal, alta regulación, desconocimiento o desinterés en transformaciones tecnológicas, etc), los bancos no ejecutan estos procesos de una manera eficiente de cara a las PYMES.

En el mercado en línea de préstamos para PYMES todos esos procesos son ejecutados como servicios del mismo mercado, de tal modo que los bancos (intermediarios financieros y cualquier persona interesada en prestar y obtener buenas rentabilidades a un nivel de riesgo controlado) no tienen que preocuparse más en esos temas “operativos” y pueden reducir significativamente sus costos y enfocarse más en los temas que agreguen valor a la cadena de financiamiento, como por ejemplo, conseguir sus propios fondos de una manera más barata.

En este mercado en línea, las PYMES registran su solicitud y obtienen una calificación de riesgo en línea, y los fondeadores tendrán acceso a la información relevante y competirán entre ellos para prestarle dinero. Y si luego las PYMES ya no quiere seguir con el préstamo o quiero cambiar de “proveedor”, simplemente adelanta el pago sin costo.  El efecto final son menores tasas de interés para las PYMES y menores costos de operación para los bancos.

Y qué debe hacer NAFIN aquí? nuevamente, no inventar la pólvora y seguir las recetas del otro lado del mundo: ser un actor activo para facilitar la implementación del mercado en línea, prestando directamente u otorgando garantías a las PYMES que ya tienen un análisis de riesgo en el mercado (ejemplo del caso de UK).

Si eres una PYME que necesita dinero, o una persona o intermediario financiero interesado en prestar, o piensas que puedes aportar de alguna manera a este mercado en línea, llámame al (33) 30307315 o encuéntrame en raul.caro@pitchbull.com o @rayo_pitchbull.

Nos vemos pronto.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Comienza la aplicación del crédito

Comienza la aplicación del crédito

Obtén tu aprobación de crédito en 24 horas

Requisitos mínimos

Para aplicar a un crédito PyME con PitchBull, debes contar con al menos 2 años de operación registrado ante el SAT y haber facturado como mínimo 1 millón de pesos el año anterior.

Nuestra plataforma

PitchBull es la plataforma en línea líder en México. Otorgamos millones de pesos en créditos para PyMEs mexicanas, cada mes.

Logo de PitchBull Logo de Banco Famsa

PitchBull ha sido la primer plataforma Fintech en procesar solicitudes de crédito en Alianza con un Banco en México

Logo de El Diario NTR Logo de Milenio Logo de El Economista Logo de Entrepreneur Logo de El Informador Logo de El Financiero
pb-landing-page
%d bloggers like this: