Ahora que nuestro mercado de préstamos para PyMEs está operando, nos hemos topado con un sin fin de comentarios por parte del público en general. El menú es muy variado: recibimos desde felicitaciones de las personas e instituciones que han sido testigos de nuestra lucha y se alegran con nosotros por lo logrado, hasta comentarios de personas que no nos conocen pero que nuestra propuesta de valor les causa desconfianza, resentimiento y miedo de ser estafados, alertando a las personas de su alrededor para que no “caigan en nuestras garras”.

Como país, estamos a la defensiva, esperamos lo peor y no es para menos. Vivimos una realidad poco alentadora en donde impera la corrupción en todos los niveles, hay violencia, inseguridad, desigualdad; la mayoría de los funcionarios públicos (no todos) ven por sus intereses y se olvidan de que el verdadero propósito de su trabajo es lograr el bien común. Estamos hartos de esto y también estamos hartos de los bancos y sus tasas estratosféricas, su servicio ineficiente e inflexible. Nos hemos acostumbrado a pensar mal de todos y a dar por hecho que las personas son culpables hasta que se demuestre lo contrario. ¡Por supuesto que hay desconfianza! Pero en PitchBull eso no nos detiene.

Les presentamos aquí nuestra respuesta a cada una de sus inquietudes:

– “Esto es usura”: No pensamos que tasas de interés desde el 8% hasta el 18% anual sean usura. ¡Todo lo contrario! Las tasas son mucho mejores que el promedio del mercado. Les sugerimos comparar opciones con los bancos y hacer un análisis costo-beneficio de las propuestas. Se darán cuenta de que existen otras alternativas que incluso cobran tasas mensuales de 2 o 3% (o más). Eso sí es usura. Lo que queremos hacer es que las empresas puedan acceder a créditos justos en mejores condiciones y, al mismo tiempo, que las personas que prestan su dinero obtengan mejores rendimientos que en el banco.

“Los únicos que ganan son ustedes”: El interés cobrado a la PyME es la ganancia de los fondeadores, no de PitchBull. Ellos reciben ese rendimiento por prestar su dinero. Lo que gana PitchBull es una comisión por préstamo fondeado exitosamente que puede ser del 2, 3 o 4% dependiendo del plazo del crédito. Esa comisión se paga hasta que la PyME recibe el monto del crédito, no antes, por lo que en ninguna circunstancia le pedimos a las empresas depositarnos dinero o pagarnos anticipadamente. A los fondeadores, PitchBull también les cobra una comisión por cada pago mensual que reciben, ya que nosotros nos encargamos de la cobranza del crédito. Esta comisión es del 1%/12 sobre saldos insolutos mensuales. PitchBull gana únicamente si cobra a la PyME el dinero del fondeador. Si no cobramos, no ganamos. Así de simple y justo.

– “Es un fraude, no les crean, acuérdense de FICREA”: Está de más decir que este mercado de préstamos no es un fraude, ni una mentira. Afortunadamente ya es una realidad en nuestro país. Este tipo de financiamiento alternativo (conocido mundialmente como “Peer to Peer (P2P) Lending”) no es nuevo y ha sido probado en todas partes del mundo. Inició en Reino Unido hace 10 años y ahora está en casi todo Europa, China, Australia, Estados Unidos, Chile, etc. Este modelo ha venido a democratizar el acceso a financiamiento de los países en donde está presente.

p2pAdemás, en PitchBull cada fondeador invierte directamente en las PyMEs de su elección. Tienen total libertad de decisión y saben dónde está su dinero en todo momento, a diferencia de FICREA. Por último, no somos unos improvisados. Te presentamos a nuestro equipo y también a nuestro Consejo Consultivo, de quienes nos sentimos muy orgullosos. Todas son personas honorables, con perfiles extraordinarios, que han sido cuidadosamente elegidos para hacer crecer esta empresa y beneficiar a millones de empresas en el mundo. Igualmente contamos con la asesoría de empresas altamente reconocidas a nivel mundial, como son: KPMG, A&L Goodbody y Finekonomi.

“Pobre de quien confíe en una empresa no regulada”: En todos los países en donde ahora está el “P2P Lending”, se iniciaron operaciones sin estar regulados. Para poder regular una industria, es necesario observarla primero. En Reino Unido, el P2P Lending comenzó en 2005 y no fue hasta 2014 que se reguló. Ahora mismo, la mayoría de las plataformas de P2P en el mundo están operando sin estar reguladas por sus gobiernos, y eso no quiere decir que estén restringidas por las autoridades. En México, existe una asociación llamada AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo). Esta organización agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país. Las plataformas estamos cerca de la autoridad, abriendo el diálogo para la regulación. Nosotros hemos hablado ya con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre nuestra plataforma y pretendemos formar parte activa de las conversaciones sobre la regulación de las plataformas de financiamiento alternativo en México.

Estamos haciendo algo que nadie más hacía en nuestro país. Estamos abriendo la posibilidad a las miles de pequeñas y medianas empresas de México para acceder a financiamiento justo directamente de otras personas con recursos e interesadas en obtener mejores rendimientos que en el banco. Cada mañana nos levantamos con el propósito de cambiar la realidad que viven las empresas del país y que son la columna vertebral de nuestra economía. Sabemos y estamos convencidos de que las cosas no van a cambiar hasta que nosotros mismos hagamos algo.

Somos conscientes de que nuestra empresa será valiosa cuando podamos demostrar que tenemos un portafolio de préstamos con bajos índices de morosidad y buenos retornos para los fondeadores. Ya iniciamos con nuestro primer caso de éxito y ¡vamos por más!

Gracias por confiar en nosotros.

Lupita Angel

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Comienza la aplicación del crédito

Comienza la aplicación del crédito

Obtén tu aprobación de crédito en 24 horas

Requisitos mínimos

Para aplicar a un crédito PyME con PitchBull, debes contar con al menos 2 años de operación registrado ante el SAT y haber facturado como mínimo 1 millón de pesos el año anterior.

Nuestra plataforma

PitchBull es la plataforma en línea líder en México. Otorgamos millones de pesos en créditos para PyMEs mexicanas, cada mes.

Logo de PitchBull Logo de Banco Famsa

PitchBull ha sido la primer plataforma Fintech en procesar solicitudes de crédito en Alianza con un Banco en México

Logo de El Diario NTR Logo de Milenio Logo de El Economista Logo de Entrepreneur Logo de El Informador Logo de El Financiero
pb-landing-page
%d bloggers like this: