Desde que fundamos PitchBull he participado en diferentes foros, eventos e iniciativas dirigidas a mujeres emprendedoras en donde hemos discutido nuestro rol en las empresas y la mejor forma de empoderarnos, emprender y lograr cada vez mayor presencia en puestos directivos. La pregunta que siempre surge en este tipo de reuniones es: ¿Cómo podemos continuar ejerciendo nuestra carrera profesional sin sacrificar la vida familiar?

Queremos al mejor talento trabajando en PitchBull. Queremos más mujeres en la empresa y en puestos de gran responsabilidad. Queremos crear consciencia sobre este tema a nivel regional (toda Latinoamérica) y fomentar prácticas y políticas que mejoren las oportunidades de las mujeres en la vida laboral. Queremos cambiar favorablemente las estadísticas.

Desde que fundamos PitchBull he participado en diferentes foros, eventos e iniciativas dirigidas a mujeres emprendedoras en donde hemos discutido nuestro rol en las empresas y la mejor forma de empoderarnos, emprender y lograr cada vez mayor presencia en puestos directivos. La pregunta que siempre surge en este tipo de reuniones es:

blog_mujer-02

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, “la discriminación contra la mujer por razones de maternidad es un problema omnipresente en todo el mundo. Incluso cuando la legislación existe, la aplicación efectiva de esas leyes continúa siendo un problema”. Desgraciadamente en México y gran parte de Latinoamérica la postura sigue siendo retrógrada y poco visionaria en este sentido: periodos de licencia por maternidad muy cortos, concepción de la mujer en edad reproductiva como un “riesgo” para la empresa, políticas inflexibles que no se ajustan a la realidad de las madres trabajadoras, incluso discriminación para aspirar a posiciones de mayor responsabilidad.

Según el Informe Global de la Brecha de Género 2014 del Foro Económico Mundial, “algunos de los resultados más convincentes sobre los beneficios de la igualdad de género están surgiendo de las empresas. Por ejemplo, las empresas que incluyen a más mujeres en los niveles superiores de liderazgo tienden a desempeñarse mejor que las que no lo hacen. Las empresas que no pueden contratar y retener mujeres y garantizar que tengan un camino hacia posiciones de liderazgo, socavan su competitividad a largo plazo”.

Como emprendedora me siento responsable de mejorar significativamente la posición de las mujeres en la vida laboral, retener el talento en las empresas, entenderlas y apoyarlas para que logren combinar su vida como madres y profesionistas. Por eso, en PitchBull nos dimos a la tarea de investigar mejores prácticas en políticas sociales (sobretodo de países nórdicos que nos llevan la ventaja en este sentido) y de entrevistar a madres y padres trabajadores para entender sus necesidades y preocupaciones y generar políticas que resuelvan esta problemática y se adapten a la realidad latinoamericana.

Con mucho orgullo y emoción les presento las políticas de PitchBull relacionadas con la maternidad/paternidad:


blog_mujer-03 1. Permiso de maternidad
: las mujeres que trabajan en PitchBull tendrán 180 días naturales (6 meses) de licencia de maternidad, percibiendo el 100% de su sueldo. Si, ¡no es broma! En PitchBull es importante darle a la madre un lapso suficiente para cuidar a su bebé, adaptarse, recuperarse y organizar su tiempo para cuando regrese a la vida laboral. Además, al percibir su sueldo completo pueden estar tranquilas y sentirse apoyadas en esta etapa en la que necesitan más recursos económicos. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cuando el permiso es demasiado breve, las madres pueden no sentirse preparadas para retomar la vida laboral y, muchas veces, abandonan la fuerza laboral.


blog_mujer-042. Permiso de paternidad
: los padres que trabajan en PitchBull tendrán 15 días hábiles de licencia de paternidad. Para PitchBull es sumamente importante fomentar la participación de los padres en la dinámica familiar y que tengan la posibilidad de interactuar más tiempo con sus hijos recién nacidos y apoyar a la madre en su recuperación. Estamos seguros de que esto tendrá un impacto muy positivo en la igualdad de género en el hogar.


blog_mujer-053. Horario flexible para las nuevas mamás:
en todas las entrevistas que sostuvimos con madres trabajadoras, la necesidad más crítica que compartían fue el horario flexible. En PitchBull estamos conscientes de que al nacer un bebé los horarios se alteran y, aunque las madres pueden dejar a sus bebés en las guarderías, normalmente éstas tienen un horario establecido que no siempre coincide con la hora de salida de la madre. Por esta razón, las mamás podrán aplicar al esquema de horario flexible, negociando directamente con su líder directo la modalidad que mejor convenga, considerando el tipo de puesto y responsabilidad que tenga en la empresa.

blog_mujer-064. Seguro de Gastos Médicos Mayores: a manera de prestación, los empleados de PitchBull adquieren un seguro de gastos médicos mayores que, para el caso de las mujeres, también incluye cobertura de maternidad y recién nacido. Adicionalmente, PitchBull ofrece la inclusión del bebé en la póliza de la madre a partir de su nacimiento para que quede protegido mientras esté vigente la póliza.

blog_mujer-07

5. Convenios con proveedores: con el fin de apoyar la economía familiar, PitchBull tendrá convenios con proveedores de leche y pañales para que ofrezcan descuentos a sus empleados.

 

 

Este es solo el inicio. Queremos al mejor talento trabajando en PitchBull. Queremos más mujeres en la empresa y en puestos de gran responsabilidad. Queremos crear consciencia sobre este tema a nivel regional (toda Latinoamérica) y fomentar prácticas y políticas que mejoren las oportunidades de las mujeres en la vida laboral. Queremos cambiar favorablemente las estadísticas.

Dando pasos como éste, nos vamos acercando hacia la Latinoamérica incluyente que queremos construir.

CTA

Foto por: Sara Neff
5 CommentsClose Comments

5 Comments

  • Paola Mantilla
    Posted 13 March, 2015 at 1:28 pm 0Likes

    Quiero trabajar con ustedes!!!!!

  • Mara castillo
    Posted 14 March, 2015 at 8:47 pm 0Likes

    Lastima que no hay en guanajuato. Ayudarían a tantas madres solteras =(

  • Lupita Zepeda
    Posted 16 March, 2015 at 11:25 am 0Likes

    Felicidades por este proyecto, me encanta la idea de sumarme.
    Les auguro mucho éxito.

Leave a comment

Comienza la aplicación del crédito

Comienza la aplicación del crédito

Obtén tu aprobación de crédito en 24 horas

Requisitos mínimos

Para aplicar a un crédito PyME con PitchBull, debes contar con al menos 2 años de operación registrado ante el SAT y haber facturado como mínimo 1 millón de pesos el año anterior.

Nuestra plataforma

PitchBull es la plataforma en línea líder en México. Otorgamos millones de pesos en créditos para PyMEs mexicanas, cada mes.

Logo de PitchBull Logo de Banco Famsa

PitchBull ha sido la primer plataforma Fintech en procesar solicitudes de crédito en Alianza con un Banco en México

Logo de El Diario NTR Logo de Milenio Logo de El Economista Logo de Entrepreneur Logo de El Informador Logo de El Financiero
pb-landing-page
%d bloggers like this: